«El objetivo es que coexistan dentro de un mismo espacio diferentes estilos musicales, que, por ejemplo, en ese momento los jóvenes puedan experimentar lo que han vivido sus padres o incluso sus abuelos y viceversa, que los más mayores puedan sentir lo que viven estas nuevas generaciones», ha explicado a Europa Press el director de Aqo Producciones, Nemesio Escobar.
La propuesta incluye un cartel variado, con artistas nacionales entre los que destacan Seguridad Social, Camela, Arde Bogotá o Soto Asa.
Así, tecno-rumba, rock y género urbano se dan la mano en esta localidad de algo más de 4.200 habitantes, que durante dos días ve incrementada su población con gente de otros municipios de la comarca.
«Nosotros somos de La Roda, nos pillaba cerca y hemos decidido venir, sobre todo por Soto Asa, que es música urbana y muy bien la verdad, el festival tiene muy buena pinta», aseguraban Manuel y Jorge, dos de los asistentes al festival.
GRAN IMPULSO PARA EL TURISMO Y LA HOSTELERÍA
Un evento para el que se han vendido más de 3.500 entradas y que tiene una importante repercusión en la economía de la localidad.
«El tema de hospedajes y hoteles está todo completo, también la hostelería», ha señalado Escobar, que ha aprovechado para dar las gracias al Consistorio por el apoyo.
«Dar las gracias al Ayuntamiento por la apuesta tan fuerte que ha hecho por el recinto, por el IKA y por las fiestas de Iniesta, que están siendo una maravilla».
De cara al año que viene, esperan seguir creciendo en la misma línea, con un formato «heterogéneo», que permita aglutinar a todos los públicos y convertir el IKA Festival en un referente «comarcal y, por qué no, regional».
«Creo que es el futuro, por lo menos en las zonas más rurales donde, realmente, para llegar a llenar un recinto como este, donde se está haciendo el IKA, hay que coger y reunir a todos los públicos».
Para terminar, Escobar ha detallado el origen del nombre del festival, denominación que hace referencia al pasado de Iniesta.
«Viene de Ikalesken, que viene de una antigua civilización. Buscamos la manera de acortarlo y que llamara la atención, decidimos dejarlo en Ika, como referencia a las tradiciones y la cultura de Iniesta, que es un pueblo con mucha historia».
Una historia a la que pretenden seguir dando difusión en futuras ediciones. «Esperamos que a través del festival seamos capaces de publicitarla y de que sea tan grande como es el pueblo».